Dónde publicar Notas de Prensa Gratis

Si, estamos en el año 2020 y aún hay muchas personas que no se aprovechan del potencial de las notas de prensa gratis. Por supuesto, siempre será mejor un enlace espontáneo en El País o en El Mundo, que apunte a nuestra página porque un redactor de estos medios cree que nuestra web es la mejor para que sus millones de lectores amplíen la información sobre lo que se está hablando en un artículo. Pero si somos totalmente realistas, eso es muy difícil que suceda.

También es posible que nosotros paguemos por un post patrocinado o reseña en esos medios, pero no todos podemos dedicar varios miles de euros para tal fin. Por ello, las notas de prensa gratuitas siguen siendo una buena opción a la hora de conseguir backlinks sin tener que pagar.

En este post voy a traeros la mejor lista de sitios dónde publicar notas de prensa gratis, sin pagar ni un céntimo. He buscado sitios interesantes, que parece que están muy activos, que cuidan medianamente la calidad y que parece que indexan bien. Espero que os guste.

YA ME SÉ TODO SOBRE LAS NOTAS DE PRENSA, QUIERO VER LA LISTA

Tranqui, pulsa aquí e irás directo a la lista de notas de prensa gratuitas, sin necesidad de leer consejillos y demás.

Consejos para publicar una buena nota de prensa

No me quiero extender demasiado pero si que os aconsejo tener en cuenta unas cuantos factores antes de poneros a publicar notas de prensa. ¡Vamos a ello!

Contenido original

Está siempre la tentación de crear un texto y mandarlo a todas las plataformas. Pero no deja de ser un poco “guarrería”. Es preferible que cada contenido que enviemos a publicar sea absolutamente único. En la diversidad está el gusto, no cabe duda. Además de ese modo podremos crear un perfil de enlaces mucho más rico y potente.

Sé original, diferenciate de todos los demás.

No hay que olvidar que en muchos de estos sitios nos echarán para atrás la publicación si detectan que el contenido ya está publicado en otra web. Pero aunque no lo hicieran, si queremos cuidar nuestros enlaces entrantes, mejor hacer poco y bueno que mucho y malo, ¿no crees?.

Control

Crea una hoja de excel o similar donde controles los siguientes aspectos:

  • Fecha de envío: No siempre las publicaciones son subidas cuando las enviamos.
  • Fecha de publicación: De vez en cuando podemos comprobar si ya ha sido publicada. En el caso de que pase mucho tiempo sin que se publique podremos probar a mandarla a otro sitio de notas de prensa.
  • Fecha de indexación: Igualmente de manera regular está bien comprobar si el post está indexado (mediante site:url). De este modo descartaremos los sitios que no se molesten en indexar nuestros contenidos.
  • Texto: Es interesante que el texto de la nota de prensa lo tengas a mano siempre guardado, para que en el caso de que algún sitio web de notas de prensa caiga, o simplemente no nos publiquen nuestro comunicado de prensa, tenerlo disponible para publicar en otro lado.
No pierdas el control de lo que escribes y mandas a publicar. Son recursos que forman parte de tu proyecto.

Contenidos épicos

Ten en cuenta que algunos de estos sitios webs de notas de prensa tienen cierta autoridad y antigüedad, por lo cual, sobre todo en el caso de que tengamos una web nueva, cualquier contenido que publiquemos en ellos posicionará incluso mejor que en nuestra propia página. Por ello, no hay que ser rácano. No porque en el sitio nos digan que el contenido ha de ser de al menos 300 palabras, nosotros nos ceñiremos a eso. ¿Por qué no aprovechar y mandar un pedazo de artículo de 2.000 palabras bien cuidado que responda exactamente a lo que el usuario quiere encontrar?. Recuerda que un buen enlace va a salir de ese post hacia nuestra web. Cuidemos lo que está a su alrededor.

No entiendo la vida de otra manera. Hay que ir a por el 10 siempre. Las notas peores llegarán solas.

Además si ese contenido posiciona, lo cual es bastante factible si tiramos a palabras clave long tail, recibiremos tráfico de esa nota de prensa. Esto hará de este backlink dentro de la nota en algo realmente genial para nuestros interesantes.

Huye de la típica nota de prensa

Hay muchas empresas que crean notas de prensa infumables hablando de las bondades de su negocio. Ese tiempo pasó. Como buenos linkbuilders que somos, vamos a crear contenidos de buena calidad, que respondan a una necesidad.

A nadie le interesa lo bien que va tu empresa, cómo tu director general da un discurso o cómo vais a desembarcar en Kazajistán.

Ejemplo: Si tienes un TSA de electrodomésticos, busca una palabra clave (tampoco te vayas a las más competidas, seamos razonables) y trata de hacer un post brutalmente bueno, que realmente podrías publicar en tu web. Esa es la manera de exprimir al máximo una nota de prensa.

Dale un plus a esa nota de prensa

¿Estás viendo que empieza a traerte alguna visita una nota de prensa gratis? ¡Pues vamos a supervitaminarla!. ¿Por qué no crearle algunos enlaces externos a ella? o también podemos compartirla en redes sociales o en otras plataformas como meneame o bloguers. De ese modo le daremos un empujoncito aún mayor y estaremos construyendo un súper enlace partiendo de un coste cero (en lo económico).

Si tu nota de prensa gratis ves que empieza a funcionar, ayúdala tú mismo como si fuera parte de tu propia web. ¡Es el momento!

Qué tener en cuenta en un sitio de notas de prensa

Creo que hay una serie de pistas que nos harán confiar más en unos sitios que otros, mucho más allá de las métricas.

01

NOTICIAS RECIENTES

Puedes mirar si en las últimas semanas ha publicado nuevas notas de prensa.

02

INDEXACIÓN

Comprueba si las últimas publicaciones están ya indexadas en Google. Eso suele ser una buena pista.

03

WEB CUIDADA

Elige sitios que se vea que están bien trabajados, con su SSL, que no admiten textos cortos, etc.

LOS 19 Mejores sitios DONDE PUBLICAR NOTAS DE PRENSA GRATIS

Ya está bien de encontrarse por ahí con post súper anticuados que hablan de sitios como notaes.net o prsync.es, webs que sabemos que hace mucho que están inactivos. U otros que muestran sitios en inglés dónde no hay notas en español. O peor aún, sitios que hace muchísimo que no permiten subir comunicados de prensa gratis. Todos los sitios que te indico en esta lista de notas de prensa, verás que están activos y son en castellano.

IBERIANPRESS

En esta página venden notas de prensa, pero también hay un servicio gratuito que permite mandarlas. Tardan unas 72 horas en publicarla.

Nº de enlaces: No indicado
Extensión mínima: No indicado
Tipo de enlace: No follow

publicacionnoticiasgratis.com

Sitio web bastante nuevo dónde que parece que cuidan bastante la calidad de los textos que publican, lo cual es más que recomendable.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

notas-d-prensa-gratis.COM

Todo un clásico en España. Es muy activo. Las publicaciones se suben inmediatamente.

Nº de enlaces: 2
Extensión mínima: 200 palabras
Tipo de enlace: Follow

publicarnotasprensa.es

Aunque se trate de un sitio bastante nuevo, merece la pena dar la opción a una web que parece que está bastante trabajada a nivel de SEO.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

articulo.org

Otro de los grandes clásicos en publicación de artículos gratis. Eso si, si buscas un enlace de anchor exacto, no es tu plataforma, ya que sólo permite meter el enlace en el autor, no dentro del post.

Nº de enlaces: 0
Extensión mínima: 250 palabras
Tipo de enlace: Follow

comunicadodeprensagratis.es

Buen sitio para tu comunicado de prensa. Hay que tener en cuenta que si escribes más de 1.000 palabras, te darán un buen enlace follow.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

tusmedios.es

Esta web tiene muy buen aspecto y digamos que es un híbrido entre meneame y un sitio de notas de prensa estándar.

Nº de enlaces: No indicado
Extensión mínima: No indicado
Tipo de enlace: No follow

notasprensagratis.com

En este sitio web te garantizan máxima indexación, ya que se encargan de indexar la nota de prensa tras subirla.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

wikipec.com

Hace bastante que no cambian su aspecto. Debes registrarte para mediante tu usuario enviar tus notas de prensa gratuitas.

Nº de enlaces: No indicado
Extensión mínima: No indicado
Tipo de enlace: Follow

milnotasdeprensa.com

Parece que tiene mucho movimiento de publicaciones últimamente, lo cual es bastante interesante. Se trata de un sitio muy adecuado dónde publicar notas de prensa gratis.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

minotadeprensa.es

Llevan ya muchos años publicando notas de prensa con textos de buena calidad.

Nº de enlaces: 2
Extensión mínima: 200 palabras
Tipo de enlace: Follow

publicatusnoticias.com

Web bastante nuevo y en el que te permiten un enlace follow si superas las mil palabras de extensión.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

notasdeprensagratis.es

El tiempo de espera para que te publiquen aquí (salvo que pagues) es demasiado alto, de unos 15 días, lo cual si no tienes mucha prisa, puede valerte.

Nº de enlaces: No indicado
Extensión mínima: No indicado
Tipo de enlace: No follow

notadeprensa10.top

Tendrás tu enlace follow si mandas un buen contenido totalmente original de más de 1000 palabras. Un estupendo sitio dónde publicar notas de prensa gratis.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

hispanotas.com

Puedes publicar en esta web tu nota de prensa. Parece que tiene bastante movimiento de publicación, lo cual es positivo.

Nº de enlaces: 3
Extensión mínima: 500 caracteres
Tipo de enlace: No follow

tucomunicadodeprensa.com

Este sitio web garantiza que se encargan de la indexación de la nota de prensa tras subir la misma.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

GLOBEDIA.COM

Este es un caso un poco peculiar. Es una especie de diario online, que permite que te hagas redactor o colaborador del mismo, pudiendo subir tus “noticias” o artículos de valor. Tras el registro, verás que las notas de prensa se publican de manera inmediata.

Nº de enlaces: No indicado
Extensión mínima: No indicado
Tipo de enlace: No follow

notaprensa.es

Es una idea innovadora, en la cual te ofrecen una plataforma de publicación con dominio .es y dónde se premian los buenos contenidos con un enlace follow.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

notasprensa.top

Interesante plataforma de notas de prensa gratuitas, en la que te dan un enlace follow si superas las 1.000 palabras, lo cual está genial.

Nº de enlaces: 1
Extensión mínima: 300 palabras
Tipo de enlace: Follow (si se superan las 1.000 palabras)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRES NOTAS DE PRENSA GRATIS

No es sólo saber dónde publicar notas de prensa gratis, también hay una serie de cuestiones que son de bastante interés antes de lanzarse al ruedo.

Conclusiones

Las notas de prensa en la actualidad siguen teniendo vigencia, pero hay que darles una pequeña vuelta de tuerca. No tienen que ser aburridos publireportajes cómo los que se hacían antaño, es mejor verlos con unos ojos diferentes. Hay que intentar crear contenidos que posicionen por si solos, busca keywords long tail y haz artículos potentísimos. De ese modo sacaremos todo el jugo a esta opción de hacerse con buenos backlinks de calidad.

Si conoces más sitios dónde publicar notas de prensa gratis, no dudes en comentar, estaré encantado de actualizar el post.

7 comentarios en “Dónde publicar Notas de Prensa Gratis”

  1. Gracias por el super post. Te agradezco la lista. Tengo una pregunta referente a los tipos de enlaces. Como has averiguado si los sitios tienen backlinks Follow o NoFollow? Es simplemente para esta seguro de no escribir un articulo de 1000 palabras para que después no sea con enlaces Follow.
    Gracias de nuevo por el muy bien post.

    Responder
    • Hola Javier yo creo que la mejor manera de averiguar si un enlace es follow o NoFollow es utilizando la herramienta de inspeccionar del navegador una vez te sitúes en el enlace lo puedes ver en el rel=”” tambien puedes utilizar la extencion para chrome “seerobots” yo por lo general prefiero asegurarme utilizando la herramienta de inspeccionar

      Responder
  2. Esta lista es SÚPER ÚTIL, te lo has currado!!! Mis más sinceras enhorabuena. Una pregunta tonta, se puede publicar la misma nota de prensa en varios sitios gratuitos ? O recomiendas una nota por cada web ? Gracias y de nuevo ENHORABUENA.

    Responder
  3. Hola, te felicito por este pedazo de post.
    Ya había leído sobre la buena alternativa que es una nota de prensa.
    No sabía ni cómo hacerlo ni dónde.
    Ya dónde, lo tengo clarisimo con tu publicación.

    Voy a intentar esta estrategia, muchas gracias.

    Responder
  4. Hola estimado, muchas gracias por los aportes, son muy buenos, te quería comentar que el sitio de hispanotas al parecer esta caído, por si lo quieres reemplazar por otro que consigas, yo te dejo un mini grano de arena, en uno de los portales en el tema de salud conseguí este http://www.portal-salud.es/

    Responder

Deja un comentario